Articles

EFE
Mar 25 2013
La causa los suicidios de las mujeres jóvenes en la India es el matrimonio

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte entre las mujeres menores de 50 años en la India, un fenómeno que expertos vinculan a la opresión que sufren las féminas en el matrimonio.

A diferencia de otros países, las casadas se quitan la vida más que las divorciadas y las viudas en el gigante asiático, donde el suicidio es la principal causa de defunción de mujeres entre la adolescencia y la madurez, según dos estudios.

Unas 78.000 mujeres se quitaron la vida en 2010 en la India, lo que sitúa al suicidio como la principal causa de muerte entre las féminas entre los 15 y los 49 años, según el informe Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors 2010.

El estudio, realizado por el Instituto de Salud Métrica y Evaluación en la Universidad de Wa...

Comments: (4)
EFE
Mar 04 2013
Los detectives matrimoniales de la India

Lo que un detective ha unido que no lo separe el hombre, podría decirse en la India, donde las familias recurren a investigadores privados para verificar las finanzas de un posible cónyuge, su horóscopo, o el talante de una futura suegra.

El matrimonio no es ajeno a los profundos cambios sociales que experimenta el país asiático y cada vez más parejas se conocen a través de páginas web, como Shaadi.com, que asegura que ha cerrado 2 millones de bodas.

Además, el proceso de migración a la ciudad o los cambios de urbe por motivos laborales han desmembrado el tejido social que rodeaba el matrimonio, que en la India supone más la unión de dos familias que de dos personas y en un 90 % sigue siendo concertado.

"Hace 20 años familiares o amigos ejercía...

Comments: (2)
EFE
Feb 19 2013
El cine indio cumple un siglo de evasión y romances

La industria del cine indio, la mayor del mundo y conocida como Bollywood, cumple 100 años ofreciendo evasión y dioses laicos, además de jugar un papel de cohesión en un país compuesto por diferentes religiones, lenguas y culturas.

La gran pasión popular de la India comenzó el tres de mayo de 1913, con el estreno del filme "Rey Harishchandra", dirigida por Dadasaheb Phalke, que retrata una épica de los textos sagrados hindúes, en la ciudad de Bombay, desde entonces meca del cine indio.

La llegada del sonido en 1931 con "Alam Ara", una historia de amor entre una gitana y un príncipe, ayudó a definir las bases del cine en la India y que desde la década de los 40 se ha convertido en la fórmula infalible: canciones, bailes, romance, drama y fantasía.

Aunque la fórmula s...

Comments: (4)
ABC
Jan 15 2013
La India no es país para mujeres

En la India no hay canciones que celebren el nacimiento de una niña. Es un privilegio reservado para los varones. «Una hija es fuente de miseria, mientras que un hijo es el salvador de la familia», escribe Sudhir Kakar, reconocido psicólogo coautor de «La India. Retrato de una Sociedad».

El autor esgrime razones económicas y culturales en esa preferencia por los varones: son la pensión de los padres, perpetuarán el linaje familiar y encenderán la pira funeraria de sus progenitores.

Las hijas son caras. Casarlas cuesta una fortuna por el pago de la dote. Y, una vez celebrado el rito nupcial, abandonan su familia para ser parte de la del marido. El nacimiento, alimentación, cuidados médicos y educación de una niña suponen una mala inversión. Las mujeres en la India valen poc...

Comments: (1)
ABC
Jan 14 2013
Los ascetas de la lucha libre

Comienza el combate. Los dos jóvenes cubiertos de tierra entrelazan sus brazos y tratan de derribar al contrario. Sus cuerpos dan con el suelo. Se retuercen por la arena del cuadrilátero. Otros luchadores cubiertos apenas con taparrabos siguen la pelea. Finalmente, uno de los luchadores inmoviliza a su oponente con la espalda tocando el suelo. Victoria. Los dos enclenques adolescentes salen del cuadrilátero, cubiertos de arena, sudorosos y sin aliento. Con el ««kushti»», la milenaria y ascética lucha india, estos niños más que gloria deportiva buscan una vía de escape de la pobreza.

El «kushti» es un estilo de lucha libre parecido a la internacional que se libra en un cuadrilátero de arena. Sus orígenes se remontan a la antigua Persia hace más de 3.000 años, aunque su formato act...

Comments: (12)
ABC
Jan 10 2013
Faldas cortas y estrellas mal alineadas, «causas» de las violaciones en la India

«La violación de mujeres puede ser comprensible, pero no la de menores de edad», afirmó ayer Ramesh Bais un parlamentario de Chhattisgarh del Partido Bharatiya Janata (BJP). Un día antes Manohar Lal Sharma, uno de los abogados de los acusados de la brutal violación de la estudiante de 23 años en Nueva Delhi, declaró que una pareja sin casar no debería estar en la calle por la noche. «No he visto un solo caso de violación de una mujer respetable», sentenció el letrado. El gurú Asaram Bapuen, desconocido hasta ahora, pregonó que la víctima de la violación era tan culpable como sus agresores por no pedir clemencia ni ayuda a dios.

Para algunos hombres las agresiones sexuales en la India son culpa de las mujeres.

La violación de la estudiante de fisioterapia el pasado 16 de di...

Comments: (4)

Pages